jueves, 7 de septiembre de 2017

Las características principales de la educación tradicional

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  1. Magistrocentrismo: el maestro es la base y condición de la educación. A el le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por el a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, el que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos.
  2.  El enciclopedismo: la clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en lo graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción nada debe buscarse fuera del manual.
  3. Verbalismo y pasividad: el método de enseñanza será el mismo para todos a los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir tiene un papel fundamental en este método.
  4.  La educación tradicional se centra en los resultados del aprendizaje y no en el proceso mismo.
  5. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer.
  6. Considera al alumno como objeto de enseñanza, mas no como sujeto de aprendizaje.
  7. Considera a los alumnos como un grupo y no como individuos aislados.
  8. El aprendizaje se da en forma memorística y mecánica.

Rol del Docente
El método tradicional se destaca entre otras cosas porque el profesor realiza clases por un largo tiempo a un grupo constante de alumnos y ocupa un lugar central en la clase.

Esta diversidad de roles implica un demasiado esfuerzo por el profesor y se reduce a mala percepción de roles que discriminen entre la clase tradicional y la clase estilo libre.
Algunas características:

· El maestro desempeña un papel dominante y activo en el salón de clase.

· El maestro actúa como fuerza principal de la disciplina externa.
· La enseñanza la realiza en maestro.
· La estructura curricular para el niño esta hecho con poco enfoque en el interés del niño.
El maestro de la educación tradicional cree en lo siguiente:
· Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares.
· Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes por igual.
· El currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosa en secuencia detallada.

Rol del Dicente 
En el método tradicional, el alumno aparece en un rol de receptor u observador pasivo, sobre todo en la fase de orientación y recepción, ya que el alumno solo participa cuando el profesor le hace preguntas. El éxito del método tradicional, depende de lo que le ocurra a los alumnos y de la pertinencia de los ambientes de aprendizajes en la adecuada selección de la información.
Por esta razón se debe dar las oportunidades a los alumnos y realizar actividades de aprendizaje donde el alumnos intervengan conjuntamente con el maestro.
Algunas características:
· Que el alumno es un receptor en el aprendizaje.
· Participación limitada en el aula.
· depende mucho de su maestro.
· Es imitativo e individualista.

He aquí dos videos de complemento









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