La educación y su evolución
Educacion primitiva |
La palabra educación viene del latín educere que significa
conducir, guiar, orientar, aunque también es posible relacionarla con la
palabra exducere: sacar hacia fuera, llegando a la definición etimológica de
"conducir hacia fuera".
La historia de la educación va de la mano de la evolución
del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no
se presente la educación. Comenzando por la transferencia de simples saberes
conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continúa, hasta el
establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas complejas
transformadas en sociedades. En las culturas y sociedades no se presentan
únicamente tradiciones y sincretismos, si no que todo esto se convierte en una
gama de concepciones religiosas, filosóficas y tecnológicas, que son la base de
las idiosincrasias de cada país. Todo esto se fusiona en la concepción
pedagógica actual y por lo tanto es lo que le da vida y sentido de pertenencia
al acto educativo.
Orígenes
La educación tiene su origen en las comunidades primitivas,
y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo
al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de
alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para
abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se estableciera en
lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad. Es en este
momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una
misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las primeras ideas
pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones.
La complejidad de la educación comienza a aparecer por el la comunicación que
se establece a través del intercambio de mercancías entre diferentes grupos de
diverso lugares. Por otro lado, también se originaba la división de clases
sociales de forma incipiente y rudimentaria que marcara en siglos posteriores a
la educación.
Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el
Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua.
La similitud educativa entre estas naciones radica en que la enseñanza se
basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos.
Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos científicos
escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. La educación en la antigua
China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las
enseñanzas de Confucio y Lao-tse. El sistema chino de un examen civil, iniciado
en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo,
pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los
puestos importantes del gobierno.
Persia se encargó de priorizar el entrenamiento físico
que después le secundo Grecia con la Gimnasia. Grecia es el lugar en el que
parte el pensamiento occidental con Sócrates, Platón, Aristóteles, Aristófanes,
Demócrito e Isócrates. El objetivo griego era alcanzar la perfección con la
enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia
y Filosofía.
Dentro el desarrollo del Mundo Occidental se encuentra
también una ciudad importante la Antigua Roma, lugar en el que se dio origen la
lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la
administración, arquitectura y la organización del gobierno (Política). Los
métodos romanos en los que se basaba la educación eran los conocidos Trivium
(retórica, gramática y dialéctica) y Quadrivium. En esta época es donde se
establece e papel de maestro-alumno, con Marco Fabio Quintiliano como el
principal pedagogo romano. Quintiliano asignaba un alto valor a las aptitudes
naturales de los niños. En su opinión, la torpeza y la incapacidad son
fenómenos raros.
En el siglo VIII los árabes conquistaron la península
Ibérica y surgieron las escuelas musulmanas, siendo la de mayor apertura e
inclusión al mundo occidental la primera escuela con carácter de universidad la
de Córdoba, España. Posteriormente con el avance de la división de poderes y
clases sociales se estratifica la educación quedando claramente plasmada
durante la época medieval y en el origen del feudalismo. Los únicos que podían
acceder a una educación formal y sistemática eran los reyes e hijos de nobles,
y los que podían transmitir y fungir como maestros los sacerdotes (clérigo).
Los esclavos eran sometidos a largas jornadas laborales y sin acceso al
conocimiento.
Referencias
http://pedagogia.mx/historia/
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