Modelo pedagógico tradicional
En él se plasma como era la educación en el modelo pedagógico tradicional, el rol del maestro y del alumno.
La relación sujeto-objeto ha sido reconocida tradicionalmente
como un elemento clave en las diferentes teorías
del conocimiento. Mientras que, a partir de Kant, la
relación se plantea en términos de un sujeto que construye
el objeto, con Hegel y luego el materialismo dialéctico,
la relación mencionada es vista de tal forma que el
objeto de conocimiento es inseparable de la actividad de
los individuos. Ambas aproximaciones sirvieron de punto
de apoyo a elaboraciones teóricas posteriores en ramas
como la sicología, la epistemología, la filosofía y la sociología,
interesadas en la comprensión del desarrollo del
conocimiento.
La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo
XVIII con el surgimiento de la escuela como institución y
alcanza su apogeo con el advenimiento de la pedagogía
como ciencia en el siglo XIX, los contenidos de enseñanza constituyen los conocimientos y valores acumulados
por la humanidad y transmitidos por el maestro como
verdades absolutas desvinculadas del contexto social e
histórico en el que vive el alumno.
El método de enseñanza es eminentemente expositivo,
la evaluación del aprendizaje es reproductiva, centrada
en la calificación del resultado, la relación profesor-alumno
es autoritaria, se fundamenta en la concepción del
alumno como receptor de información, como objeto del
conocimiento.
Rasgos del educador tradicional
1) Analítico
2) Sintético
3) Inductivo
4) Deductivo
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