miércoles, 6 de septiembre de 2017


Modelo pedagógico tradicional


Hace unos años leí un documento llamando Una mirada  a la pedagogía tradicional y humanista por Jorge Rodríguez Cavazos; su contenido es totalmente enriquecido por las informaciones que posee y por esto quiero compartirlo con ustedes.
En él se plasma como era la educación en el  modelo pedagógico tradicional, el rol del maestro y del alumno. 
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La relación sujeto-objeto ha sido reconocida tradicionalmente como un elemento clave en las diferentes teorías del conocimiento. Mientras que, a partir de Kant, la relación se plantea en términos de un sujeto que construye el objeto, con Hegel y luego el materialismo dialéctico, la relación mencionada es vista de tal forma que el objeto de conocimiento es inseparable de la actividad de los individuos. Ambas aproximaciones sirvieron de punto de apoyo a elaboraciones teóricas posteriores en ramas como la sicología, la epistemología, la filosofía y la sociología, interesadas en la comprensión del desarrollo del conocimiento.

La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVIII con el surgimiento de la escuela como institución y alcanza su apogeo con el advenimiento de la pedagogía como ciencia en el siglo XIX, los contenidos de enseñanza constituyen los conocimientos y valores acumulados por la humanidad y transmitidos por el maestro como verdades absolutas desvinculadas del contexto social e histórico en el que vive el alumno. 

El método de enseñanza es eminentemente expositivo, la evaluación del aprendizaje es reproductiva, centrada en la calificación del resultado, la relación profesor-alumno es autoritaria, se fundamenta en la concepción del alumno como receptor de información, como objeto del conocimiento.

Rasgos del educador tradicional 
1) Analítico
 2) Sintético 
3) Inductivo 
4) Deductivo







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