- Magistrocentrismo: el maestro es la base y condición de la educación. A el le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por el a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, el que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos.
- El enciclopedismo: la clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en lo graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción nada debe buscarse fuera del manual.
- Verbalismo y pasividad: el método de enseñanza será el mismo para todos a los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir tiene un papel fundamental en este método.
- La educación tradicional se centra en los resultados del aprendizaje y no en el proceso mismo.
- El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer.
- Considera al alumno como objeto de enseñanza, mas no como sujeto de aprendizaje.
- Considera a los alumnos como un grupo y no como individuos aislados.
- El aprendizaje se da en forma memorística y mecánica.
Rol del Docente
El método tradicional se destaca entre otras cosas porque el profesor realiza clases por un largo tiempo a un grupo constante de alumnos y ocupa un lugar central en la clase.
Esta diversidad de roles implica un demasiado esfuerzo por el profesor y se reduce a mala percepción de roles que discriminen entre la clase tradicional y la clase estilo libre.
Algunas características:
· El maestro desempeña un papel dominante y activo en el salón de clase.
· El maestro actúa como fuerza principal de la disciplina externa.
· La enseñanza la realiza en maestro.
· La estructura curricular para el niño esta hecho con poco enfoque en el interés del niño.
El maestro de la educación tradicional cree en lo siguiente:
· Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares.
· Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes por igual.
· El currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosa en secuencia detallada.
Rol del Dicente
En el método tradicional, el alumno aparece en un rol de receptor u observador pasivo, sobre todo en la fase de orientación y recepción, ya que el alumno solo participa cuando el profesor le hace preguntas. El éxito del método tradicional, depende de lo que le ocurra a los alumnos y de la pertinencia de los ambientes de aprendizajes en la adecuada selección de la información.
Por esta razón se debe dar las oportunidades a los alumnos y realizar actividades de aprendizaje donde el alumnos intervengan conjuntamente con el maestro.
Algunas características:
· Que el alumno es un receptor en el aprendizaje.
· Participación limitada en el aula.
· depende mucho de su maestro.
· Es imitativo e individualista.
He aquí dos videos de complemento