jueves, 7 de septiembre de 2017

Las características principales de la educación tradicional

    Resultado de imagen para educación tradicional
  1. Magistrocentrismo: el maestro es la base y condición de la educación. A el le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por el a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía, el que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos.
  2.  El enciclopedismo: la clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El manual escolar es la expresión de esta organización, orden y programación; todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en lo graduado y elaborado, si se quiere evitar la distracción nada debe buscarse fuera del manual.
  3. Verbalismo y pasividad: el método de enseñanza será el mismo para todos a los niños y en todas las ocasiones. El repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir tiene un papel fundamental en este método.
  4.  La educación tradicional se centra en los resultados del aprendizaje y no en el proceso mismo.
  5. El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer.
  6. Considera al alumno como objeto de enseñanza, mas no como sujeto de aprendizaje.
  7. Considera a los alumnos como un grupo y no como individuos aislados.
  8. El aprendizaje se da en forma memorística y mecánica.

Rol del Docente
El método tradicional se destaca entre otras cosas porque el profesor realiza clases por un largo tiempo a un grupo constante de alumnos y ocupa un lugar central en la clase.

Esta diversidad de roles implica un demasiado esfuerzo por el profesor y se reduce a mala percepción de roles que discriminen entre la clase tradicional y la clase estilo libre.
Algunas características:

· El maestro desempeña un papel dominante y activo en el salón de clase.

· El maestro actúa como fuerza principal de la disciplina externa.
· La enseñanza la realiza en maestro.
· La estructura curricular para el niño esta hecho con poco enfoque en el interés del niño.
El maestro de la educación tradicional cree en lo siguiente:
· Todo estudiante necesita ser calificado con notas, estrellitas y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares.
· Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que la profesora traza para todos los estudiantes por igual.
· El currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosa en secuencia detallada.

Rol del Dicente 
En el método tradicional, el alumno aparece en un rol de receptor u observador pasivo, sobre todo en la fase de orientación y recepción, ya que el alumno solo participa cuando el profesor le hace preguntas. El éxito del método tradicional, depende de lo que le ocurra a los alumnos y de la pertinencia de los ambientes de aprendizajes en la adecuada selección de la información.
Por esta razón se debe dar las oportunidades a los alumnos y realizar actividades de aprendizaje donde el alumnos intervengan conjuntamente con el maestro.
Algunas características:
· Que el alumno es un receptor en el aprendizaje.
· Participación limitada en el aula.
· depende mucho de su maestro.
· Es imitativo e individualista.

He aquí dos videos de complemento









miércoles, 6 de septiembre de 2017


Modelo pedagógico tradicional


Hace unos años leí un documento llamando Una mirada  a la pedagogía tradicional y humanista por Jorge Rodríguez Cavazos; su contenido es totalmente enriquecido por las informaciones que posee y por esto quiero compartirlo con ustedes.
En él se plasma como era la educación en el  modelo pedagógico tradicional, el rol del maestro y del alumno. 
Resultado de imagen para escuela tradicional

La relación sujeto-objeto ha sido reconocida tradicionalmente como un elemento clave en las diferentes teorías del conocimiento. Mientras que, a partir de Kant, la relación se plantea en términos de un sujeto que construye el objeto, con Hegel y luego el materialismo dialéctico, la relación mencionada es vista de tal forma que el objeto de conocimiento es inseparable de la actividad de los individuos. Ambas aproximaciones sirvieron de punto de apoyo a elaboraciones teóricas posteriores en ramas como la sicología, la epistemología, la filosofía y la sociología, interesadas en la comprensión del desarrollo del conocimiento.

La pedagogía tradicional comienza a gestarse en el siglo XVIII con el surgimiento de la escuela como institución y alcanza su apogeo con el advenimiento de la pedagogía como ciencia en el siglo XIX, los contenidos de enseñanza constituyen los conocimientos y valores acumulados por la humanidad y transmitidos por el maestro como verdades absolutas desvinculadas del contexto social e histórico en el que vive el alumno. 

El método de enseñanza es eminentemente expositivo, la evaluación del aprendizaje es reproductiva, centrada en la calificación del resultado, la relación profesor-alumno es autoritaria, se fundamenta en la concepción del alumno como receptor de información, como objeto del conocimiento.

Rasgos del educador tradicional 
1) Analítico
 2) Sintético 
3) Inductivo 
4) Deductivo







martes, 5 de septiembre de 2017


La educación y su evolución 

Resultado de imagen para historia de la educacion
Educacion primitiva
La palabra educación viene del latín educere que significa conducir, guiar, orientar, aunque también es posible relacionarla con la palabra exducere: sacar hacia fuera, llegando a la definición etimológica de "conducir hacia fuera".

La historia de la educación va de la mano de la evolución del ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se presente la educación. Comenzando por la transferencia de simples saberes conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continúa, hasta el establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas complejas transformadas en sociedades. En las culturas y sociedades no se presentan únicamente tradiciones y sincretismos, si no que todo esto se convierte en una gama de concepciones religiosas, filosóficas y tecnológicas, que son la base de las idiosincrasias de cada país. Todo esto se fusiona en la concepción pedagógica actual y por lo tanto es lo que le da vida y sentido de pertenencia al acto educativo.
 

Orígenes
La educación tiene su origen en las comunidades primitivas, y el punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones. La complejidad de la educación comienza a aparecer por el la comunicación que se establece a través del intercambio de mercancías entre diferentes grupos de diverso lugares. Por otro lado, también se originaba la división de clases sociales de forma incipiente y rudimentaria que marcara en siglos posteriores a la educación.
Los métodos de enseñanza más antiguos se encuentran en el Antiguo Oriente (India, China, Persia, Egipto), así como en la Grecia Antigua. La similitud educativa entre estas naciones radica en que la enseñanza se basaba en la religión y en el mantenimiento de las tradiciones de los pueblos. Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos científicos escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. La educación en la antigua China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio y Lao-tse. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.
Persia se encargó de priorizar el entrenamiento físico que después le secundo Grecia con la Gimnasia. Grecia es el lugar en el que parte el pensamiento occidental con SócratesPlatónAristótelesAristófanes, Demócrito e Isócrates. El objetivo griego era alcanzar la perfección con la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.
Dentro el desarrollo del Mundo Occidental se encuentra también una ciudad importante la Antigua Roma, lugar en el que se dio origen la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración, arquitectura y la organización del gobierno (Política). Los métodos romanos en los que se basaba la educación eran los conocidos Trivium (retórica, gramática y dialéctica) y Quadrivium. En esta época es donde se establece e papel de maestro-alumno, con Marco Fabio Quintiliano como el principal pedagogo romano. Quintiliano asignaba un alto valor a las aptitudes naturales de los niños. En su opinión, la torpeza y la incapacidad son fenómenos raros.
En el siglo VIII los árabes conquistaron la península Ibérica y surgieron las escuelas musulmanas, siendo la de mayor apertura e inclusión al mundo occidental la primera escuela con carácter de universidad la de Córdoba, España. Posteriormente con el avance de la división de poderes y clases sociales se estratifica la educación quedando claramente plasmada durante la época medieval y en el origen del feudalismo. Los únicos que podían acceder a una educación formal y sistemática eran los reyes e hijos de nobles, y los que podían transmitir y fungir como maestros los sacerdotes (clérigo). Los esclavos eran sometidos a largas jornadas laborales y sin acceso al conocimiento.

Referencias 
http://pedagogia.mx/historia/

Las características principales de la educación tradicional Magistrocentrismo: el maestro es la base y condición de la educación. A el l...